viernes, 31 de mayo de 2013

Huerta sin químicos

Tener una huerta es una búsqueda de naturalidad, de calidad, huyendo de producciones masivas a base de químicos, recolecciones prematuras y largas cadenas de conservación para finalmente llegar a nuestra cesta (reutilizable) inflados de precio.

Por todo esto cada vez somos más los que plantamos nuestras hortalizas e intentamos disminuir el consumo de productos químicos para el control y tratamiento de plagas. Consultando he encontrado unos cuantos métodos interesantes.

Productos Plagas Elaboración Dilución Consejos
Purín de hortiga Pulgones Insectos
Arañuela
Hongos
Macerar dos días 100 gr de ortigas en 5L de agua. No. Aplicación directa No usar un recipiente metálico
Agua jabonosa Mosca blanca Diluir 30 gr de jabón de potasa, jabón casero o jabón tipo chimbo lagarto, marsella…. en 1 L de agua. No. Aplicación directa Empapar las plantas con agua antes de aplicar. Tras 1 o 2 días de la aplicación pasar un paño húmedo por las hojas de la planta
Alcohol de ajo Gorgojo
Pulgones
Gusanos Ácaros
Machacar o triturar 4 o 5 dientes de ajo en 1/2L de alcohol sanitario y 1/2L de agua. Dejar reposar 12-24 horas y colar. No. Aplicación directa Pasar la mezcla por la batidora antes de dejar reposar.
Solución de tabaco Cochinilla
Pulgones
Gusanos
Orugas
Macerar 50 gr de tabaco en 1L de agua. Sí. 1/4.
Diluir 1L de la mezcla en 4L de agua
Añadir una pequeña cantidad de jabón a la mezcla para que se adhiera a la planta

De todos ellos, únicamente he probado el purín de ortiga que he utilizado contra hongos y pulgón.


Tras realizar la maceración de ortigas, utilicé un pulverizador para aplicarlo en las hojas y quimas de un limonero que tenían manchas negras, como suciedad que podía quitarse al frotar, y que según he sabido son hongos. He tratado el limonero pulverizando el purín sobre él, y mientras está húmedo, limpiaba con un trapo de algodón seco las hojas más afectadas. Con este tratamiento 1 vez a la semana durante un mes ha mejorado mucho pese al tiempo húmedo y lluvioso muy propicio para la proliferación de hongos. Tras las primeras aplicaciones, ahora tiene un mejor aspecto, y las hojas han recuperado verdor.


También lo he usado para combatir el pulgón que aparecía en los tallos más tiernos y los frutos (¡como tontos!) de las alcachofas. En este caso para eliminar el pulgón es necesaria una aplicación más intensa, casi diaria. Cuando comencé a aplicarlo algunos tallos estaban tamizados por la plaga, por lo que al igual que con el limonero, mientras estaban húmedos los limpiaba utilizando guantes de plástico. De esta forma conseguí limpiar mucho las plantas, y con sucesivas aplicaciones tener a raya al pulgón, aunque no eliminarlo por completo, pero el clima de este año en el Norte de España no está ayudando nada en la salud y esplendor de las huertas.

He leído que el agua jabonosa es buena contra los insectos que aparecen en las plantas de alubias y judías. Pero todavía no he podido comprobarlo, y en cuanto a la solución de tabaco, su uso en la agricultura ecológica está actualmente vetado por su contenido en nicotina, aunque hasta hace unos años sí estaba permitida y aún tiene defensores.

Os animo a investigar sobre este tipo de productos naturales, a probarlos en vuestras huertas y a compartir los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario